Desarrollo del Pez Cebra

Para maestros, profesores, estudiantes, ictiófilos ….

Taller Para Maestros 2012 El Desarrollo del Pez Cebra

El Taller “El Desarrollo del Pez Cebra” vuelve en 2012 en dos Instituciones:

En el Instituto Clemente Estable (IBCE) de Montevideo y

En el Instituto de Formación Docente (IFD) de Minas

Fechas de los Talleres:

  • En IFD de Minas: 9 a 11 de julio de 2012
  • En IIBCE de Montevideo: 21/07, 28/07, 4/08 y 10/08/12

Director Responsable: Dr. Daniel Rodríguez Ithurralde (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable / PEDECIBA, drithurralde@gmail.com)

Equipo docente y colaboradores en los prácticos en Montevideo y Minas: Viviana Bortagaray, Isabella Benvenuto, Joaquín Carrique, Dra. María E. Castelló, Prof. Mtra. Andrea Etchartea, Lic. Gabriela Fabbiani, Dr. Gustavo Folle, Lic. Gabriela del Puerto Vitovich, Lic. Marcela Díaz, Ing. Agr. Beatriz López, Lic. Valentina Olivera, Dr. Daniel Rodríguez-Ithurralde, Lic. Federico Santiñaque, Prof. Alicia Soza  y Prof. Emér. Dr. Omar Trujillo-Cenóz.

Objetivos centrales:

Se busca que los Maestros participantes:

(1) Experimenten directamente las interrogantes, planteamientos, formulación de hipótesis y actividad experimental práctica inherente al trabajo científico.

(2) Adquieran información actualizada sobre el desarrollo embrionario y larval de un pez que es un vertebrado modelo con múltiples aplicaciones científicas y tecnológicas.

(3) Adquieran las bases conceptuales y una experiencia directa sobre el uso de equipamiento tecnológico de última generación del Instituto Clemente Estable.

Está planeado realizar una videoconferencia uniendo IFS Minas con IIBCE Montevideo, a fin de transmitir en simultáneo la observaciones de preparaciones microscópicas que se estén realizando en el IIBCE, a los maestros presentes en el IFS de Minas.

El desarrollo del pez cebra (Danio rerio) será documentado en fotos, videos y preparados microscópicos, desde la fertilización al individuo libre. Además, se ilustrará el empleo biotecnológico del organismo en análisis ambientales y en ensayos de toxicidad de sustancias.

Como resultado de la actividad se habrá de obtener un producto, que será un blog o bitácora web actualizada sobre el tema, blog que mejorará el realizado en 2011, y que quedará en Internet con enlaces a las páginas de Paciencia, para uso libre por otros docentes, por Uruguay Educa, Plan Ceibal, etc. Por otra parte, los participantes adquirirán nuevas capacidades de producir materiales prácticos de enseñanza. Eventualmente, alguno de los maestros querrá seguir el camino de Estable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: