Desarrollo del Pez Cebra

Para maestros, profesores, estudiantes, ictiófilos ….

Algunos de los peces sudamericanos descubiertos por Darwin

Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns 1842)

Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns 1842)

20120503194348-nacioaca-cpaleatusEl Beagle, el buque en el que Charles Darwin (1809-1882) vino a América, estuvo más de un año en el litoral atlántico de Sudamérica.

Luego de abandonar Brasil, el navío pasó varios meses explorando la cuenca del Río de la Plata y sus alrededores. En efecto, los aspectos cartográficos eran uno de los cometidos fundamentales de la expedición inglesa, junto con la prospección geológica y el reconocimiento de los recursos naturales de las regiones visitadas.

Gran parte de ese tiempo transcurrido en la ribera Atlántica de Sudamérica, Darwin se estableció en Maldonado, en la República Oriental del Uruguay.  Entre las múltiples especies que colectó en el año 1833 se incluyen cinco especies de peces de aguas continentales procedentes de la localidad de Maldonado. Cuatro de ellas: Australoheros facetus, Cnesterodon decenmaculatus, Jenynsia lineata y Cheirodon interruptus (descriptas por Jenyns, 1842) resultaron nuevas para la ciencia. El investigador argentino Pablo Calviño parece haber confirmado que esas cuatro especies fueron colectadas en la hoy denominada Laguna del Diario, cercana a la Península de Punta del Este, Maldonado.

La foto superior corresponde a un macho de Corydoras paleatus, de los que tenemos en nuestro laboratorio. Las dos fotos siguientes (C. interruptus y C. decemmaculatus) son de la autoría del autor argentino Pablo Calviño y pertenecen a ejemplares colectados por el en la Laguna del Diario.

Cheirodon interruptus
Cheirodon interruptus (Jenyns)
Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns 1842)
Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns 1842)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: