Desarrollo del Pez Cebra.

Para maestros, profesores, estudiantes, ictiófilos ….

EL ACUARIO DEL PEZ CEBRA, BANDERITA O zebrafish EN LA ESCUELA

Nombre común: cebra, banderita o danio.
Nombre científico: Danio rerio, Brachydanio rerio

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae

BIOTOPO Y DISTRIBUCION
Ríos de aguas lentas y lagunas de la India y Bangladesh.

Imagen de: www.viajesyfotos.net/satelite/india.htm

FORMA Y TAMAÑO

El cuerpo de estos peces es alargado, y no excesivamente aplanado, con aleta dorsal. Alcanzan un tamaño máximo de 6cm. Su boca está dispuesta hacia arriba. El color de estaos peces es plateado o dorado de base, presenta por encima de este color de base de 5 a 9 franjas azules que atraviesan su cuerpo longitudinalmente. Por este motivo su nombre común es pez cebra.

COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES

Los machos alternan las bandas azules con las doradas; mientras que las hembras las tienen azules y plateadas. El vientre es de color claro. Las hembras son más robustas, con el vientre más abultado y las líneas laterales de color plata. Los machos son más estilizados y las líneas laterales son doradas.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO

Se aconseja mantenerlos en acuarios con espacio suficiente para que se desplacen, debido a que son grandes nadadores y muy veloces. Son peces pacíficos y pueden convivir con casi todas las otras especies; estas características les hacen ideales para el acuario comunitario.

Es importante la calidad del fondo del acuario, y conviene que haya un filtro biológico y sustrato con nutrientes para las plantas enraizantes. En general se coloca una capa de grava no muy gruesa y sin aristas cortantes que puedan dañar a los peces.  Es conveniente colocar plantas que contribuyan a la oxigenación del agua, ubicándolas en las zonas laterales y dejando despejada la parte central. Se pueden emplear principalmente Elodea, Vallisneria, Helechos flotantes y Musgo de Java que da excelentes resultados.

Temperatura ideal, alrededor de los 28ºC (Centígrados), aunque sobreviden relativamente bien entre 20º y 29ºC.  Temperaturas menores a 27 parecen acortar su expectativa de vida.  pH ideal de 7.3 a 7.5, dureza de 5º a 15ºdGH.

ALIMENTACION

Son omnívoros, por lo que le podríais teóricamente proporcionar una variedad de alimentos: infusorios cultivados por nosotros mismos a las larvas recien eclosionadas, escamas para alimentación de peces, gránulos, pequeños crustáceos (larvas de artemia, dafnias), tubifex y larvas de mosquito.

COMPORTAMIENTO

Muy activo y veloz. Es un pez muy sociable y poco agresivo,  forma grupos más o menos ordenados y es por lo tanto conveniente mantenerlo en grupos de como mínimo 6 ejemplares. Forman “schools”, grupos de peces que nadan al unísono, cambiando de dirección instantáneamente y sin colisionar entre ellos, maniobrando e impresionando como un cuerpo único frente a los depredadores.

REPRODUCCIÓN

No demasiado complicada en el acuario si se dan las condiciones. La hembra pone hasta 200 huevos en forma continua, se reproducen durante todo el año.

A fin de obtener mayor éxito en la reproducción la temperatura debe estar cercana a los 27ºC y se debe brindar una buena aireación al agua mediante los disposotivos comunes. El fondo de la pecera se cubre con grava gruesa, canicas o con una rejilla de plástico, para que los huevos se cuelen entre ellas (ya que no son adherentes), y así queden fuera del alcance de sus progenitores, que de otra manera se los comerían. Es conveniente que haya plantas para darles mayor seguridad.

La/las hembra(s) y el/los macho(s) se colocan juntos en una paridera o pecera con canicas desde la noche previa. A  la mañana siguiente con las primeras luces comenzará el apareamiento y la puesta de los huevos.  La puesta suele darse al amanecer, el macho correteará a la hembra, hasta que esta ponga los huevos en el agua (desove), que será muy numerosa de 200 a 300 huevos, y en ese momento el macho que está muy próximo, procederá a la fertilización de los mismos. Una vez concluida esta etapa conviene retirar a los padres, para que cuando las larvitas salgan de los huevos y comiencen a ascender por las paredes de la pecera y luego, a dar cortos nados (al día 4 o 5 post-fecundación), no sean devorados por sus padres.

Los huevos son transparentes, no son adhesivos y eclosionan a las a proximadamente a los tres dias o un poco antes de deshovados.

A los dos días post eclosión (luego de que rompen las membrans del huevo)  habrán consumido casi todo su saco vitelino, y comenzarán a comerán infusorios, (protozoarios) y ya a la semana se les puede dar nauplios (larvas) de artemia y escamas trituradas.

EXPECTATIVA DE VIDA

Es de 3 o 4 años, probablemente más si se le dan las condiciones ambientales y cuidados necesarios. Su esperanza de vida se acorta si se les mantiene a menos de 24 grados permanentemente.

(*) Todo esto que hemos escrito, si bien no tiene, creemos, grandes errores, está sin embargo muy breve e incompleto. Prometemoos mejorarlo pronto

169 comentarios sobre “EL ACUARIO DEL PEZ CEBRA, BANDERITA O zebrafish EN LA ESCUELA

  1. Hola yo tengo 3 peces cebra 2 machos y 1 hembra tienen como 2 años. Nunca he visto que pongan huevos y 1 vez a la semana les lavo la pecera ( no es muy grande) y les pongo agua de la que tenían anterior y nueva con anticloro; les doy de comer 2 veces al día. Pero la hembra está muy gordita y le cuesta nadar y no sé que tiene. Me gustaría que me brinden su ayuda por favor.

    Me gusta

  2. Tengo 5 peces cebra, un caracol no mayor a 2cm, plantas acuaticas, grava pequeña y una piedra de mar en una pecera de 30cm de alto y largo, 20cm de ancho. Es recomendable esa pecera para ellos. Que me recomiendas hacer. Ni siquiera sé a que temperatura se encuentran ya que el clima de mi país es tropical y con este verano hasta las frutas de mi hogar llegan a estar tibias. Que hacer. Espero su repuests

    Me gusta

  3. Hola, soy estudiante de la carrera de acuicultura futuro técnico, estuve trabajando al rededor de cuatro meses con esta especie, mi pregunta es porque motivo las larvas del día 4 al acabar su saco vitelino se me estuvieron muriendo se secaban pero claro les daba de comer pero por un motivo se me murieron, una compañera me dijo que podría ser por el agua, un día se me ocurrió darles microalga y la yema de un huevo cocido y por tres semanas no las cheque y el día que las cheque ya estaban formadas se ven hermosas y fue una experiencia muy bonita ya que por fin pude tener crías.
    A que se debió al principio la muerte de las crías?

    Le gusta a 1 persona

  4. Dos de mis cebras están perdiendo su pigmentación, estoy muy preocupada. Alguien que sepa por que les pasa esto que me explique por favor.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Creo se trata de una hembra vieja, de mas de 3 años, es frecuente que eso les ocurra, se les deposita mucha grasa en el abdomen. Como dijimos en otra parte, viven unos 3 a 4 años como máximo. De todos modos, prueba darle comida viva, no solo comida seca para peces.

    Me gusta

  6. Agua similar a la anterior, con un día de envejecida y CON la Temperatura y condiciones similar a la pecera de donde los sacas. No hagas cambios bruscos, los llevas con un poco de agua de la pecera de donde los sacas y le vas mezclndo de a poco, sobre todo para EVITAR CAMBIOS BRUSCOS

    Le gusta a 1 persona

  7. buenas, es mi primera vez con la repro de cebritas y tengo una hembra preñada hace aprox un mes esta bn redonda arqueada hacia arriba y no desova aun, cuanto es que tarda desde que la preña el macho a que la hace poner?, los machos y ella estan juntos solos en una paridera de 3 galones de agua y no le prestan ninguna atención

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, mi duda es cuando ya eclosionan ¿ cuánto tiempo tienen que estar sin luz ? Hoy es el 4to día desde que pusieron los huevos y hoy ya vi que ya eclosionaron.

    Me gusta

  9. Hola tengo 2 peces cebra y 2 gupis en una pecera con piedras de colores mi pecera es muy pequeña como tres casos de vidrio de grosor pero quiero que los peces cebra se reproduscan que puedo hacer? Se puede a pesar del tamano?

    Me gusta

  10. Hola solicito de su asesoría tengo una cebra embaraza creó esta en una pecesara de 10 litros con tres machos porque así nos indicaron soy nueva en esto la temperatura del agua esta entre los 27 y 28 grados de ahí no pasa como se cuando tendrá a sus bebés o si es grasa me gustaría mandarles una foto para ver si es correcto como la estoy cuidando help me please

    Me gusta

  11. Hola que tal?¿ Como están?…
    Necesito ayuda con mi pez cebra. Últimamente no esta queriendo comer y no se que tiene, en mi pecera de 45 L tengo 3 peces , un escalar, un coroncoro y un pez cebra.
    Yo alimento a mis peces 2 veces al día, en la mañana y por la tarde, les doy hojuelas ya hace cerca de 5 días que cuando le hecho comida solo come mi escalar, ¿que pasa?…
    Yo tenia 3 peces cebra pero murieron y ya solo queda este que hago?

    Le gusta a 1 persona

  12. hola tengo peces cebra y se me estan muriendo de un dia para otro creo que tal vez sea la temperatura , el termometro me marca 31 grados es muy alta , estaba bien en 28 y se ha subido no se porque????

    Me gusta

  13. Tempertura ideal 27-28 ºC
    Canicas sirven si retiras a los padres a los 5 días, si no se comerían las larvas que son sus propios hojos.
    Comida ideal es en escamas para peces tropicales, la escama flota al principio, alli la comen. Unas pocas escamitas por cada pez, que no sobren.

    Me gusta

  14. Debes leer «las básicas» del blog, alli les explicamos que el agua tiene que ser del dia anterior o ponerle anticloro, de lo contrario el cloro del agua los mata. Ademas todo cambio de agua debe ser gradual colocandolo en una bolsa de platico con algo de la vieja agua que se vaya mezclando con la nueva

    Me gusta

  15. Hola

    Tengo una pecera de 20 litros con un filtro de cascada de 5-15 galones marca aqua tech, una temperatura de 24 grados permanente, en este momento tengo 9 cebras entre verdes, rosas, rojas y amarillos, les doy comida granulada para peces tropicales dos veces al día, entre 10 – 15 gramos cada ocasión

    es necesario ponerle filtro sumergible,? tenia uno pero parece licuadora la pecera, o necesita bomba de aire?

    cuenta con fondo de canicas de vidrio y con 6 plantas artificiales.

    Esta acorde la pecera? que seria lo ideal

    Saludos

    Me gusta

  16. por favor yo necesito que alguien me ayude a obtener cebras verdes, en mi acuario tengo cebras verdes, rosa y azul pero las he crusado entre ellas y no he logrado la verde, me han salido de todos los colores

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola, desde hace algún tiempo veo a uno de mis peces cebra más gordo que los demás, pero ayer fue evidente que algo le pasa, está inflado como globo, su cara se ve pequeña comparado con el tamaño y forma de su cuerpo, tiene el abdomen muuuuuuy inflamado, incluso se ve como un arco y deforma su columna que la hace ver como U. Note que le cuesta un poco mantener el equilibrio y con algo de esfuerzo nada y sube y baja, ¿qué puedo hacer?, ¿qué le estará pasando?, es el único que ha engordado de esa forma, los demás se ven normales, sin sobre peso, si fuera humano diría que tiene obesidad mórbida. Los alimento con hojuelas dos veces al día.
    Muchas gracias por su orientación

    Me gusta

  18. hola ya leí todos los comentarios y me sacaron de muchas dudas tengo su peces cebras me vieron según u macho y una hembra pero a los 22 pececitos les comenzó a crecer el vientre los veo como gorditos uno mas que el otro será que los 2 sean hembras??

    Me gusta

  19. Una fácil posibilidad es comenzar con pez cebra que es de los más fáciles de mantener y reproducir, y que si son pocos no necesitan aire. Otros fáciles de tener y que, si son 2 o 3 o 4 no necesitan aireador, son los Corydoras, los más comunes son los limpiafondos o Corydoras paleatus, son muy comunes en Sudamérica, no se si tanto en América Central, Tienen la capacidad de deglutir aire en la superficie así que sobreviven aen aguas con poco oxigeno y mo requieren calentador

    Me gusta

  20. Recuerda, mas vale pez con algo de hambre que muerto por exceso de comida. Tu pecera no es tan chica para 9 peces, no ponga comida de más y trata de poner más plantas, (que limpian y oxigenan). o si pudieras, un filtro simple que , claro, requiere un motorcito para que impulse el filtrado. Los acuaristas siempre te van a queres vender.

    Le gusta a 1 persona

  21. Muchas gracias por responder. Lo que pasa es que tengo 9 peces en una pecera de unos 40 cms de largo por unos 20 de ancho y la limpio dos o tres veces por semana porque no cuentan con filtro, solo con bomba de aire y un par de plantas, así llevamos tres meses.

    Durante un año tuve solo a uno y con cambiarle una vez por semana era suficiente, pero en algún lado leí que los gránulos ensucian menos el agua, intenté con alimento para fin de semana, ese que son figuras y que en teoría va desprendiendo poco a poco, pero sentí que enturbiaba más rápido el agua, pero no se si los gránulos sean la solución para que dure limpia el agua por más tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola, actualmente alimento a mis peces cebra con hojuelas, ¿podría cambiarlo por alimento granulado para pez beta? ¿existe alguna ventaja entre hojuelas y gránulos?
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  23. De todas maneras, para salvar los huevos o las larvas que saldran de ellos, debes separar los padres de lo huevos. Puedes dividir la pecera, con un vidrio vertical, sujetado por alss mismas piedritas o canicas del fondo, o usar una botella de plastico de esas grandes de agua (3 a 6 litros) para separar a los padres (oxigenar el agua y dejarla envejecer como siempre) . Alcanza con que los padres no puedan pasar y comerse lo huevos o las larvas. Al cabo de unos dias juntos, seguramente se habran reprodicido al amanecer, piebas y separa los padres y eseras unos 5 a 6 dias a ver si aparecen las larvitas.

    Le gusta a 1 persona

  24. Esencialmente, se trata de que los progenitores no se coman los huevos. Para ello, mira lo que pusimos sobre usar canicas (bolitas) o parideras. Temperatura: 27-28 grados. Agua: del dia anterior. Conviene usar filtros en el agua y aireacion.

    Me gusta

  25. Las hembras son naturalmente mas gorditas que los machos. Los huevos que tiene en su interior, no estan fecundados, la fecundacion es externa, en el agua. Debe haber al menos un macho, mejor más, para que los huevos sean fecundaos (leer otras partes de este blog). Si estan con uno o más machos desovan y se reproducen todos los días.

    Le gusta a 1 persona

  26. hola, mi pregunta es, los huevos tambien necesitan del oxigeno(bomba de oxigeno)? mis peces pusieron huevitos entonces yo los cambie a otra pecera para que no se los coman y solo tengo un oxigeno, entonces el oxigeno lo tengo con mis peces, que debo hacer? comprar otro oxigeno para los huevos?

    Le gusta a 1 persona

  27. O saca a los otros o haz una pecera solo para reproduccion o una paridera, donde no lleguen los otros peces. Si la altura de agua es mucha, al caer los huevos los cebra u otros peces ágiles se los coen antesde llegar a las canicas o bolitas

    Me gusta

  28. Lee muy bien las contestaciones alos otros y los consejos generales. NO DEBES pones agua directamnete del grifo y luego agregar el anticloro. Si tiene 2 años ya es senescente, no le queda mucho de vida. Pueden convivir con otras especies pero a 20 22 grados no estarán felices, sino a 27- 28 ºC. Compra un calentador, hay chinos , no cuestan mucho.

    Me gusta

  29. A veces demoran unos dias mas si el agua no es la mejor. A veces mueren, coagulan, si el agua o la temperatura no es adecuada. Junta agua de lluvia (no la primera que más arrastra aire contamndoa) y controla que la temperatura este por arriba de 26-28 grados Celsius, «casi siempre»

    Me gusta

  30. Si, si el acuario es grande, unos 5 podrían, igual te conviene comprar un motorcito aireador unido por un tubo a una piedra difusora. El agua debe ser «envejecida» del dia anterior (para que se vaya el cloro del agua de grifo), a no ser que colques «anticloro.» Se les da poco que no sobre comida. Puedes darle 2 a 2 veces por dia, pero que consuman todo.

    Me gusta

  31. ola buenos dias tengo 5 cebras fosforecentes quisiera saber si pueden estar sin oxigeno y cada cuanto le cambio el agua y cuantas veces comen al dia son 3 rosadas y 2 verdes fosforecentes y no se si son hembras o machos

    Le gusta a 1 persona

  32. hola.tengo 2 peces cebra una hembra y un macho. La hembra la veo muy gordita creo que esta preñada por eso la puse con el macho en una pecera aparte, 1.como puedo saber si esta desobando y 2. como saber si ya desobo.Al macho y la hembra los e tenido en esa pecera 7 y nose si ha puesto huevos o no.gracias

    Me gusta

  33. tengo un cebra que mi hija en septiembre me habia dado a cuidar pero el sbado yo compre varios 10 cebras chicos y varios de ellos perseguian al otro que les doblaba en tamaño, hoy miercoles vi al cebra muy gordo que casi no podia nadar como si se lo llevara la pecera, acaso va a tener peces? o no se porque engordo demasiado . espero que no se muera. que tendria que hacer? aconsejeme x favor estoy muy preocupada.

    Le gusta a 1 persona

  34. yo tengo un pez sebra pero es muy raro por que tiene las aletas demaciado largas y no he visto peces igual me podrian apoyar en ver si este pez hay mas especies igual o es alguna deformidad en el??

    Le gusta a 1 persona

  35. Hace poco compre una pecera y compre 3 cebras y 3 tetraneones, cuando los compre el vendedor me dijo que no eran conflictivos pero hace poco se murio un tetraneon aparentemente golpeado por las cebras. Decidi separarlos y no se que hacer ya que supuestamente la pecera era para todos, ¿que hacer?

    Me gusta

  36. Porque. no se reproducen los huevesillos del pez. Cebra ya lleban 15dias hay unos qe ya se reproducieron. Pero son mas huevesiillos qe les faltan y ya llevan mucho
    Porqe pasa eso me pueden ayudar porfavor

    Me gusta

  37. Porqe los huevesillos aun no se reproducen si ya padaron los cuatro dias de reproduccion y aaubn faltan muchos huevessillos qe es lo qe pasa

    Me gusta

  38. Perdón, olvidé decir que cada semana lavo completamente la pecera (pecera, plantas de plástico, raíces de la planta viva y piedras) y cambio toda el agua por agua limpia agregando el anticloro

    Me gusta

  39. Hola, a mi niña le regalaron tres pececitos, no se de esto, pero preguntando y buscando se que eran cebras Danio, uno más pequeño que los otros dos, después de una o dos semanas tuvieron una pelea y uno de los cebra murió, el otro quedó con una de las branquias expuesta (se comieron la tapa, perdón pero soy totalmente ignorante den tema), así que opté por separarlos a los dos que sobrevivieron, no vi la pelea, pero me pareció que minutos antes el más pequeño los estaba persiguiendo, el caso es que conforme pasó el tiempo (de esto hace dos años) note diferencias en el comportamiento, al que se le notaban más las rayas nadaba de un lado al otro de la pecera como flechita, el otro se movía menos y menos rápido, y conforme fue creciendo tampoco se le notaba las rayas, así que supongo era de otra especie, creo que podría ser un charal, el caso es que murió la semana pasada =´( y pues quisiera volver a intentar tener más peces como compañeros de mi cebra, pero me da miedo que vuelva a surgir una pelea, sobre todo porque el quedó lesionado, una de sus branquias se alcanza a ver y no se si eso lo haría susceptible a ser agredido, de ser así prefiero que continúe como «hijo único», tampoco me interesa la reproducción de los peces, de hecho me gustaría evitarla, entonces quisiera saber si es que creen que puedo incorporar nuevas especies que le den color y vida (de ser así cuales me recomiendan), o si es más seguro que sean de la misma, Mi pecera mide 40 cms de largo x 20 cm de ancho y por lo regular solo lleno 15 cms de alto. El suelo es de piedras de rio, tiene plantas de plástico y algunas que sumerjo solo las raíces, no tiene filtro, y solo cuando baja mucho la temperatura le pongo el calentador, por lo regular mantengo la temperatura en 20-22 y lo hago agregando agua caliente del grifo a la que ya está en la pecera cuando veo que empieza a bajar de los 20, así lo he hecho durante estos dos años, al agua le pongo anticloro, y le doy de comer solo hojuelas. Muchísimas gracias por cualquier orientación que me puedan dar, lo más importante para mi es el bienestar de este pez.

    Me gusta

  40. Como se sí esta embaraza una pez cebra y que debo hacer en ese caso???? De repente le creció la panza y no se nada de peces . Mil gracias por la información tengo como 10 cebras de diferentes colores

    Me gusta

  41. lo único que se es que tengo que cambiar de acuario a los padres tendre que meter 3 machos y 1 hembra para que se fecunden mejor los huevos y el acuario con canicas al fondo para que los padres no los devoren pero no se que hacer para que se embaraze AYUDENMEEEE

    Me gusta

  42. Hol buen dia veo su información y me atrevo a preguntar. tengo una pareja decebrita neon. Y una ya esta bien panzoncita. Pero no veoo que el otro la siga o corretee,, pensaba pasarlos juntos en una minipecera. Mi duda es si es eso o mejor una paridera. Y si ellos solos tend ran bebé o si meto otro cebrita. De antemao gracias y bendiciones a todos.

    Le gusta a 1 persona

  43. Hola 🙂
    Me gustaria que me ayudaran tengo varias cebras tres de ellas se pucieron gorditas ya tienen mucho tiempo asi y nada mas no quieren poner sus huevesillos o no se que pasa ya las cambie de pecera puce una la que tiene mas tiempo gorrdita junto con dos machos pero ya han pasado muchos dias y yo no miro que pongan sus huvesillos :/
    que estara pasando o que hago mal.
    Ayudenme!! Gracias 🙂

    Me gusta

  44. Hola me gusto mucho tu informacion.. pero tengo una duda cada cuando se reproducen y aque temperatura deven estar los huevos y sus padres para el apareamiento y desove

    Le gusta a 1 persona

  45. Hola tengo 10 pez cebra quisiera saber de cuantos litros es la pecera adecuada, si necesitan bomba de oxigeno, y cada cuanto le tengo que cambiar el agua.

    Le gusta a 1 persona

  46. Hola quisiera saber si tener a los peces cebras com otras especies los peces no se podran reproducir tengo 6 cebra 3 meli y un gupy?
    si veo que una cebra se está poniendo gorda pero en la pecera grande con todos los peces están las canicas la tengo que mover o hay puede poner los huevos?

    Le gusta a 1 persona

  47. tienen toda la razón, no es macho es embra, talvez era por eso, sin embargo ya esta tranquila, ya n hace daño a nadie, GRACIAS POR TODO ^u^

    Me gusta

  48. Felicitaciones por ser mamá de cebritas!!! Si, es bueno que aumente la concentración de Oxígeno del agua, que les des aire: compra en una tienda para acuarios un motorcito para bombearles aire y pon en la punta del tubo una piedra difusora. En cuanto salen del corion que los recubre son «larvas» y el primer y 2do dias tíenen reservas d vitelo, luego necesitan comer algo bien pequeñito: lo ideal sería que hicieras un cultivo de protozoarios (Paramecias)con hojas de lechuga como te explican en la web; mientras compra alimento para alevines en un lugar de confianza. Cuando tiene 10 dias podran comenzar a comer nauplios de Artemia (un microcrustaceo) o las escamas u hojuelas picadas bien finitas. Se cree que las piedras BLANCAS pueden liberar mucho calcio, cambialas por oscuras. Nunca colocar demasiada comida que pudre el agua! Suerte y Felicitaciones de nuevo!!!

    Le gusta a 1 persona

  49. Hola, mil gracias por todos tus consejos, y bueno quiero comentarte que gracias a estos mensajitos soy mama como de 50 pececitos, jijijiji que son súper pequeñitos, pero bueno ahora en mi nueva etapa de mama nueva tengo algunas preguntas que quisiera me respondas, mira, los pececitos nacieron hace como 10 días, y cada día los veo un poquitín mas grandes, la pecera donde los coloque les puse unas piedras de mármol (ósea bien blancas) hoy por hoy veo como que se les ha hecho un poquito de verdín encima de algunas de ellas, ahora por otro lado les he echado hojuelas, lo mas pequeño que puedo, pero veo que los pececitos no comen ese alimento, el día de ayer encontré 3 pececitos flotando, no se si murieron porque las condiciones de la pecerita no es apropiada o porque se murieron de hambre, o no se, ahora, te comento que la pecera en la que están es de esas que generalmente se usan para las tortugas, unas que son de plástico y los tengo cerca de una ventana de tal manera que les de un poquito de sol por las mañanas, pero dime 1. es normal que no coman las hojuelas??, 2. Necesito meterles algún cosita de esas que hecha aire (O2 ??), o 3. los dejos que sigan así como están y los pececitos que mueran, pues es parte de la ley de la supervivencia y de la capacidad de adaptación de ellos mismos, agradecería mucho me orientes sobre lo que seria mejor para mis nuevos pequeñitos, LINDO DIA!!

    Le gusta a 1 persona

  50. Hola es la 3era vez que los spondo y se desaparece. Lo hare rápido esta vez. No conviene que haya menos de 3 de cada sexo, ni que uno sea mucho mas grande. Te convien comprar cebras relativamente chicos, de unos seis meses. A veces las hembras viejas son mas peleadoras que los machos ¿no será el caso de tu pecera?
    Si hay mucha pelea es mejor separarlos. Suerte

    Le gusta a 1 persona

  51. me gustaria que me ayuden, veran yo tenia 4 cebras, 3 hembras y un macho, despues traje otros 2 machos, uno de esos 2 es mas grande en comparacion del resto, en el momento que los junte a todos parecia que el nuevo cebra grande, se lansaba nadando contra las embras,asi que pense que talvez era apareamiento asi que los deje, pero despues me di cuenta que ese macho grande tambien seguia demaciado al primer macho que tenia hace tiempo, y comence a impasientarme por que me parecian como ataques, ahora estan separados, y pues esa es mi pregunta yo sabiaque los cebras eran pacificos pero ¿pueden los machos pelear por hembras o territorio? y si es asi ¿es mejor tenerlos separados?

    Le gusta a 1 persona

  52. Hola de nuevo Yanynn,
    Ahora entiendo un poco más, y entendí lo que era hacer el agua mas cristalina, con la manguera. Lo primero y mas importante es que el agua de la manguera, o cualquier agua de la canilla, o sea del grifo, si son de la red pública, están Prohibidas sin dejarlas descansar, envejecer durante un dia. Eso es para que pierdan el CLORO que se les agrega en la central de distribución. El cloro mata tus peces, cuando es poca agua que agregas no, pues e diluye, pero cuando haces el famoso «Rebote» a aquellos que les llega directamente los va a matar o dañar. Las otras dos reglas de oro del NO: (1) no les cambies nunca la temperatura bruscamente: moriran peces y larvas y (2) no pongas demasiada comida: que los peces pasen un poquito de hambre es mejor que matarlos pudriendo el agua. Con las altas temperaturas y muchos nutrientes pueden como supones pulular algas, microalgas y microorganismos y si, pueden disminuir el tenor de oxígeno y también hacer estragos. Otro «tip» los huevos de cebra se los comen hasta sus propios padres. Reproducelos por separado en una pecera como explicamos. Otro, Pon mas Corydoras (bagre o pez gato como el que tienes o parecido) no son agresivos y limpian (aunque pueden comer huevos del fondo).

    Me gusta

  53. Seguramente el gordito es hembra y el otro esta enfermo o quizás ya muy viejo. Si esta enfermo debes separarlo. Te aconsejo comprar por ejemplo tres machos de entre 6 meses y un año y ponerlos a reproducir como explicamos en otra parte de este sitio. Nunca poner agua de la canilla (grifo) sin dejarla antes envejecer 24 horas, ni demasiada comida.

    Le gusta a 1 persona

  54. Hola. Tengo dos peces cebra rosa y uno se ve grande gordo con lindo color creo que es hembra tiene cerca de 6 meses … Pero el otro ha ido perdiendo el color está más delgado y ya no corretea como antes. Estará enfermo? Que puedo hacer para que se cure? gracias!

    Le gusta a 1 persona

  55. Perdón no había visto completo tu comentario, soy de Mérida, Yucatán , aki tenemos un clima húmedo-calientísimo, jijiji, la temperatura va aprox de 27ºC por las mañanas, a 43ºC al medio día, aunque hay días que la temperatura es mayor, hemos llegado hasta a 50ºC, claro en algunos otros años, pero bueno la temperatura promedio a de ser como 37ºC, ahora algo que no te comente es ke cuando metemos el agua para intentar ke se rebote, es imposible hacer que rebote todo lo ke esta en el suelo, y (1) Es recomendable que aspire el fondo de mi estanque?, porque me decían que puede servir de nutrientes para el mismo estanque, pero ya no se, lo único que puedo comentarte es ke el pez gato que tengo es feliz, comiendo del fondo del suelo jijijiji

    Le gusta a 1 persona

  56. Antes que nada gracias por responder y sí, así es, efectivamente, es un estanque que tengo en el jardín, en el suelo, al aire libre, y lo de cristalizar el agua es porque aprox. cada 3 semanas, metemos una manguera para intentar elevar el nivel del agua y hacer que lo que esta en el suelo de dicho estanque se rebote y logre salirse del estanque, eso hace que el agua vuelva a verse cristalina y por ende los peces se vean, porque hay momentos en los que el agua es turbia y ya no se ven tan claros los pecesitos, ahora algo que no te comente es que en ese estanque tengo un lirio, no esta plantado directamente en el suelo sino en una maceta, pero últimamente veo como mucha no se si llamarle musgo o no se como se le diga, pero hasta los tallos del lirio se ven peludos y toda la pared del estanque esta como peluda, como de .5cm de espesor y desgraciadamente en los últimos 4 días e encontrado peces muertos, en su mayoria gupys (me parece muy raro, pues son super resistentes), no se si ese musgo este acabando el oxigeno que hay en el estanque, o algo más sea lo que esta matando a los peces, y es por este motivo que en esta ocasión recurro a ti, sabes?? me llama la atención que sean las pecesitas que se ven como embarazadas las que e encontrado muertas, he encontrado como 5 o 6 hembras, además de un macho que supongo ke era de los mas grandes porque su cola ya era muy larga y bonita y también encontré un pez japones que todavía estaba pequeño ( bueno por el tamaño como 5cm, con todo y cola), la verdad no entiendo ke es lo que pueda estar pasando y me preocupa mucho, porque esos son los peces grandes, pero he encontrado muchísimos peces pequeñitos, osea como de 1cm, ke la verdad al principio pensé que eran como basuritas que estaban cayendo en el agua, pero me di cuenta que son pecesitos, que quedan ahi flotando, pero parece como si estuvieran secos, todos planos, casi sin color o transparentes, por favor coméntame que es lo que pudiera hacer o como puedo evitar que sigan muriendo.
    Ayer observe que uno de los peces japoneses que tengo que ya esta como de 10cm con todo y cola como que se movía poco entonces pensando en los niveles de oxigeno que según creo que disminuyen por las noches, considere que encenderles una fuente que hace ke el agua circule un poco, podría ser una buena opción para proveer de un pokitin de oxigeno y me pareció conveniente que estuviera trabajando toda la noche, y efectivamente cuando la encendi, vi que el pez japones que te comento, como ke ya se veia un poco mas activo, obvio porque ademas como que les gusta estar ahi donde cae el agua =), pero hoy por la mañana fue que encontré una de las pecesitas (gupys) muerta. Asi que, =( Por favor, ojala puedas decirme un poco que hacer, porque aki los lugares en donde venden peces, nunca saben nada, responden cosas a lo menso.

    Le gusta a 1 persona

  57. Hola Yanynn, como le decía a otro visitante de éste sitio, los huevos de pez cebra son un delicioso snak no solo para cuelquier pez, sino también para sus propios progenitores! Como los huevos de zebrafish (ZF) o pez cebra no son adherentes (lo de otras especies de peces si), se hacen dispositivos (e.g., parideras que se compran en casas de acuario, pisos de piedritas, bolitas o canicas) para que los huevos caigan alli y no puedan ser alcanzados y devorados por sus padres u otros peces. Pon en una pecera chica, un piso de bolitas, y coloca solo cebras: unas 2-4 hembras (no muy grandes ni viejas y que estén llenas de huevos, gorditas) y unos 3-7 machos (en otras entradas te decimos como diferenciarls), todos de más de 3 meses y de menos de un año y medio). PREGUNTAs: (1) en que país/clima estás? (2) Cuando dices estanque, ¿es porque esta afuera en un jardín, en el suelo? Debes considerar que la temperatura ideal de estos peces para reproducirse y vivir ronda alrededor de los 28 o 27,5 ºC (pueen hacerlo a 26 o menos). Ademas si es afuera, hay toda una fauna inmensa, de todo tipo de animales (desde aves a ácaros y protozoarios microscópicos) que pueden atacarlos o incluso parasitarlos. (3) No entiendo que quieres decir con que el agua «se cristalice» Al aspirar los detritos y heces del fondo, puedes SI perder huevos y pequeños peces. El agua nueva que agregas debe ser «vieja», del dia anterior o declorada!. Espero les sirva esto, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  58. hola,tengo un estanque como de 1m x80 cm x 50 de profundidad,en el tengo peces cebras 6 de colores, tengo 2 ke tienen aletas laterales largas, igual tengo peces japoneses, pez aguja y gupys, pero aunque me dijeron ke los cebras se reproducen tanto como los gupys, veo que hasta hoy no ha habido pecesitos cebra nuevos, supongo ke los demás peces se comen sus huevitos, y quiero lograr reproducirlos, así que supongo ke debo seguir las instrucciones de separarlos por unos días y después devolverlos, verdad??

    Porque otra cosa ke estaba pensando es ke normalmente cada 15 días intento rellenar el estanque y permito que el agua se cristalice, es un proceso que dura como 2 hrs y podría suponer que como hago ke lo acentado en el suelo salga, podría ser ke yo misma este haciendo ke los huevecillos se salgan, verdad??

    Podrías decirme si alguno de los peces ke tengo, no es compatible con los cebras?? y seria conveniente que no estuvieran, la realidad es ke me interesa tener mas cebras, ke cualquier otra especie??

    Le gusta a 1 persona

  59. Hola Juniors! Solo cuando queires que se reproduzcan es preferible, en mi opinión, que haya más Danios machos que hembras, pero no es esencial. Ya hemos comentado los recaudos a tomar para que ni sus padres ni otros peces devoren los huevoas. Lo que no es conveniente e que haya solo 2 hembras o solo 2 machos en una pecera, pues pueden aumentar su agresividad. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  60. Hola amigos eh encontrado su pagina! La eh leido detenidamente quisiera comentarles que tengo un acuario comunitario de 160x50x60 y en el tengo cerca de 40 a 50 cebras de hecho también tengo algunas botias y neones y dos o tres cardumenes pequeños! Mi pregunta es si los cebras deben ser de una cantidad justa de machos y hembras o sea si la cantidad debe ser mayor hembras que machos o al revés ? Desde ya muchas gracias! Saludos

    Le gusta a 1 persona

  61. Ellos se reproducen en cualquier época del año, haz de cuenta que mañana de mañana si tienes machos y hembras (por ejemplo 4 machos y 2 hembras) de mas de 6 meses y no mas de 2 años, en condiciones saludables y a temperatura y luz adecuadas (ya lo hemos conversado en el blog), seguramente ellos van a producir mañana de mañana, algunos o muchos huevos fecundados, que deben caer en lugares protegidos de la voracidad de su padres. Es importante que NO ESTEN SIEMPRE CON LUZ ENCENDIDA, sino que de noche apagues la luz.
    Suerte!

    Me gusta

  62. MI PECESITA ZEBRA YA TIENE 3 AÑOS Y EH NOTADO QUE EN TRES DIAS A PERDIDO COLOR SUS BRANQUIAS ESTAN MUY ROJAS Y TIENE LOS OJITOS MUY SALTONES QUE PUEDE SER ES LA UNICA EN SU PECERA Y ELLA SIEMPRE FUE MUY ACTIVA ..SERA QUE YA LLEGO A SU PERIODO DE VIDA COMPLETA .

    Me gusta

  63. hola, tengo un pez cebra color amarillo, tiene 2 años y se le puso la cola roja hace unos días, me pueden decir si esto es normal por favor? muchas gracias.

    Me gusta

  64. ¿Cual es el tamaño adecuado para una pecera con 10 peces cebra? Tengo una pecera, la que me indicó la tienda de ventas y la encuentro muy pequeña.

    Me gusta

  65. Amigo necesito ayuda tenía 16 cebras pero ayer encontré 1 muerto no se qué sucedió y hoy encontré tres de ellos muertos no les veo ninguna lesión ni nada les cambio el agua una vez por semana tengo una generadora de oxígeno y 2 plantas de plástico los alimento dos veces al día. Hoy vi que uno de los que se me murió nadaba sin sentido alguno pues subía panza arriba y luego bajaba y aleteaba y así hasta que dejo de moverse no se qué sucede si me pueden ayudar se los agradecería llevo con ellos 7 días cn ellos esté por último los alimento cn la comida que te venden para peces

    Me gusta

  66. Gis S-r: Seguramente, si hay machos y hembras, se están reproduciendo. Pero cuando las larvitas suben desde las canicas, 4 o 5 días despues de la reproducción los «padres» solo las reconocen como comida y las devoran. Puede dejarlos 3 dias juntos y luego sacar a los padres a otra pecera, pero que esté en idénticas condiciones de temperatura que la otra, y llevalos en una bolsa de plastico donde gradualmente deja entrar agua de la pecera 2.

    Me gusta

  67. Una de las dos o tres primeras cosas fundamentales a tener en cuenta es (1) no colocar demasiado comida; (2) nunca colocar agua de la canilla de ese día directamente, sino dejarla «envejecer» 24 horas para que pierda el cloro; (3) nunca hacer un cambio brusco de agua ni de temperatura; (4) burbujear aire y colocar un calentador para pecera regulado a unos 26-27-28 grados centrigrados (5) conviene poner un filtro de ángulo para purificar el agua

    Me gusta

  68. Hola a mi hijo le regalaron unos peces cebra de colores y se han ido muriendo uno a uno , los tengo en su pecera con su grava , pero no se que mas cuidados se les deba de dar , que me recomiendan ? gracias.

    Me gusta

  69. Lo que debes hacer es, una vez que los padres estan juntos una o mas días (se reproducen naturalmente con la lus de la mañana asi es que mejor no los dejes con luz de noche) pása los padres a otra pecera, y entonces seguramente vas a ver las larvitas que ascienden entre las piedras o canicas. Seguramente se stán reproduciendo pero los padres se comen las larvitas

    Me gusta

  70. Hola, gracias por escribir.
    Para la reproducción debes dejarlos juntos, hembras y machos, unas 48 horas. Ellos se reproducen preferentemente en la mañana, así que sería bueno que luego de dos amaneceres juntos, los retires de esa pecera. De ese modo, cuando eclosionen los huevos, ningún adulto los va a comer.
    Otra condición a tener en cuenta es que la distancia entre el nivel del agua y las bolitas no debe ser superior a dos centímetros, esto es para que cuando caen los huevos no les de el tiempo a los adultos para comerlos.
    Mucho éxito en la reproducción.

    Me gusta

  71. la temperatura 20-26 grados pero ideal es 27 grados … su esperanza de vida acorta si les mantienes a 24 grados continuamente … cuando te decides con las temperaturas vuelve por aqui…guapo!

    Me gusta

  72. hola tengo 2 cebritas rosas (hembras) desde hace como año y medio, y hace como un mes compre 20 goldfish y 2 cebras verdes (machos) supongo q intentaban reproducirse. las separe cuando me di cuenta x si los demas se pudieran comer los huevitos. pero ya no se q hacerles pa q tengan pecesitos en su nueva casa tienen oxigeno, tienen plantitas (plastico), piedritas y encima canicas, calentador, los alimento y ellas estan gorditas. que necesito pa q se reproduzcan?

    Me gusta

  73. hace unos días incursione en el tema de los acuarios con peces de arrecife, actualmente tengo 4 peces cebra, pero no logro distinguir cuales son machos y cuales hembra (aunque 2 tienen el abdomen mas pronunciada), como podria distinguirlos?

    como puedo darme cuenta cuando va a se el periodo de reproducción?

    Me gusta

  74. La aleta caudal es la que impulsa el desplazamiento del pez.
    La superior o dorsal, sirve para proteger del balanceo y ayudar en las vueltas, colabora con la posición normal de nado.
    Gracias por comunicarte con nosotros, estamos a las órdenes.

    Me gusta

  75. Hola Mauricio,
    Por supuesto que se reproducen. El golfish no devora a los adultos porque son mas rápidos que él… otras veces porque ¡¡ los zebrafish juveniles y adultos forman grupos más o menos organizados, llamados «schools», que se mueven en conjunto e impresionan o desorientan al pez mas grande!!. Sin embargo, si los huevos, que son no adherentes e inmóviles, quedan a la vista del goldfish, éste, que es muy voraz, seguramente los engullirá todos.
    Los huevos de pez representan para casi todos los peces –incluso para sus padres en el caso de los peces cebra o «banderitas»- un exquisito snack, y deben quedar en sitios inalcanzables -por ejemplo entre canicas o piedritas- para que puedas verlos eclosionar.

    Me gusta

Deja un comentario