Desarrollo del Pez Cebra

Para maestros, profesores, estudiantes, ictiófilos ….

Anatomía externa de los peces teleósteos

Cory nacido en el laroratorio

FORMA Y ANATOMÍA EXTERNA

Los peces siguen el mismo plan corporal que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias y especies. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. La cabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo o de las hendiduras branquiales en los elasmobranquios. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares, y llega hasta el ano. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.1

La morfología externa de los peces tiende a reflejar su modo de vida. Muchos tienen forma fusiforme o ahusada (trucha, bogas, barbo, etc.) mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Otras especies posen cuerpos deprimidos dorso-ventralmente (peces planos como los lenguados) o comprimidos lateralmente (carpa, castañetas, etc.). Existen también formas cilíndricas, sagitadas, aciculiformes, filiformes o vermiformesanguilas, morenas—, comprimidos lateralmente —pez ángel, dorada— o deprimidos verticalmente —rape, rayas—. Los peces planos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.

A fin de describir las principales características de la anatomía externa de un pez dividiremos su cuerpo en tres zonas básicas: cabeza, tronco y cola.

Morfometría. La suma de las longitudes de la cabeza, tronco y cola es la talla o longitud del pez. Existen varias formas de tomar esta medida, pero las más típicas son las que mostramos en esta saboga (Alosa fallax) que hemos tomado como modelo:

Longitud Total: (L.T.) hasta el punto más alejado de la boca.

Longitud Furcal: (L.F.) hasta el punto medio de la cola, la furca.

Longitud Estándar: (L.E.) hasta el final de las escamas o del pedúnculo caudal.

Cabeza

La cabeza está delimitada por el borde posterior del opérculo branquial, y en ella se halla localizado el sistema nervioso central.  Incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla.

En la mayoría de los peces con mandíbula hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.

La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas (barbas, barbelas, bigotes, etc) las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad y que conectan con importantes órganos ofatorios.

Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.

La boca puede tener dientes mandibulares, como en salmónidos, lucio y perca americana, o carecer de ellos como sucede en ciprínidos. La forma y posición de la boca es muy variable y depende en gran medida de los hábitos alimenticios de cada especie. La boca de los esturiones es claramente ventral, mientras que en las bogas su posición es ínfera, casi ventral. Este tipo se da en especies que están adaptadas a la búsqueda de alimento sobre la superficie del fondo. El fartet posee la boca súpera, porque come en la superficie, la carpa la tiene terminal.

Cubiertas y protegidas por los opérculos se encuentran las branquias o agallas que son los órganos respiratorios de los peces. Están formadas por los arcos branquiales que son cartilaginosos. En ellos están insertas las laminillas rojas, en las cuales se produce el intercambio de oxígeno (O2) entre el agua y la sangre, por difusión simple

Tronco

Está comprendido entre la cabeza y el orificio anal. En el se localizan los distintos tipos de aletas, que son las estructuras responsables del movimiento y de la estabilización de los peces en el agua.

Aletas

Hay dos grupos de aletas: Un grupo de aletas pares, las pectorales (torácicas) y las pélvicas (ventrales) (correspondientes a nuestros brazos y piernas), y otro de aletas impares, la dorsal, la anal y la caudal.

Las aletas pares torácicas o pectorales se dispnen en la cintura escapular, parten de los huesos pterigióforos, En cuanto a las aletas las pelvianas, los peces no poseen cintura pelviana; por ello , las aletas pelvicas pueden no aparecer —peces ápodos—, pueden encontrarse por delante de las pectorales —peces yugulares— o encontrarse cerca del ano —peces torácicos.

Las aletas son miembros adaptados para la natación en los peces. Las aletas están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y están vascularizadas. El soporte de las aletas son lo radios que pueden ser rígidos, en cuyo caso se llaman espinas, o blandos. Son típicos radios duros los de la primera dorsal del black-bass (Micropterus salmoides representado en la imagen inferior) o el primer radio de la dorsal del barbo con sus pequeñas denticulaciones.

Tipos de aletas

Aletas dorsales

Están localizadas en la superficie externa, en paralelo a la notocorda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas. En los Lophiiformes la aleta dorsal anterior está modificada en un illicium y una esca, un equivalente biológico a la caña de pescar y la carnada.

Aleta caudal

Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. Según su forma se clasifican en:

Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.

Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones).

Hipocerca, el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores)

Protocerca, la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.

Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celacantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola.

Homocerca, las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.

Redondeada

Truncada

Escotada

Lunata

Aleta anal

Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.

Aletas pectorales

Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. Una función peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores.

En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar, especialmente en los con aletas con forma lobulada, como en los Lophiiformes y los de la subfamilia Oxudercinae.

Algunos rayos de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo), como en Scorpaeniformes y en Dactylopteridae.

Los cachos de las manta rayas y sus parientes son llamados “aletas cefálicas”; esto es realmente una modificación de la porción anterior de la aleta pectoral.

Aletas pélvicas

Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos. En Gobiidae, las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.

Aleta adiposa

Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.

Quilla caudal

Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Pueden ser un par de quillas, una a cada lado, o dos pares arriba y abajo.

Aletillas

Son aletas pequeñas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales (en Polypteridae, sólo hay aletillas en la superficie dorsal y no hay aleta dorsal). En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen rayos, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.

Espinas y rayos

En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espinas o rayos. Una aleta puede contener sólo rayos espinosos, sólo rayos blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los rayos son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados. Esta segmentación de rayos es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.

Las espinas tienen una variedad de usos. En los siluriformes, (bagres) son usadas como forma de defensa; muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para trabarse en grietas para así evitar ser sacados.

Cola

La cola se corresponde con el extremo posterior del cuerpo e incluye el pedúnculo caudal, la aleta anal y la aleta caudal. Esta última puede presentar distintas formas, dependiendo de la especie de pez (heterocerca, protocerca, dificerca u homocerca como en nuestro ejemplo).

El pedúnculo caudal es la parte angosta que une el cuerpo con la cola y a continuación se encuentra la articulación hipural es la que aparece entre la aleta caudal y la última vértebra, y a menudo tiene forma de abanico.

Piel de los peces y sus escamas

La piel de la mayoría de los peces está recubierta de escamas, pues en el mismo sitio donde a los mamíferos les nace el pelo o a las aves la pluma, en peces nace una pequeña plaquita ósea, transparente al principio, que va engrosando y volviéndose opaca con el tiempo, hasta proporcionar al pez una formidable coraza de protección formada por miles de pequeñas plaquitas, ante multitud de agentes, depredadores, traumatismos por golpes o raspaduras, infecciones por hongos o bacterias, etc.

Además, el estar recubierta de escamas facilita el desplazamiento en el agua realizando una función hidrodinámica. Las escamas se conservan a lo largo de toda la vida del pez y cuando alguna se desprende es sustituida por otra.

A grandes rasgos existen dos tipos de escamas:

·    Escamas Ctenoideas: poseen unas pequeñas denticulaciones en el ápice y tienen forma de peineta española. La poseen peces más primitivos.

·    Escamas Cicloideas: tienen forma de disco con el borde más o menos circular y liso, el margen descubierto de la escama no está dentado.

La mayoría de las escamas posee forma poligonal, casi de pentágono, excepto las de la carpa de espejos, que son irregulares.

Algunas especies poseen colores más llamativos, como la perca sol. Durante el periodo reproductivo, los machos de ciertas especies, desarrollan coloraciones algo más intensas, algunos incluso con transformaciones anatómicas, como es el caso de los tubérculos nupciales en machos de barbos, bogas, etc.

Otras peculiaridades externas de los peces

La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez, alojados en un tipo de escamas especiales.

Aproximadamente en la zona media de ambos costados discurre una línea, más patente en unas especies que en otras denominada línea lateral. Está formada por una fila de escamas perforadas y su función es sensorial, capta ondas de movimiento en el agua, ondas de presión, provocadas por el movimiento de otros peces en el agua.

Algunos peces que habitan ambientes oscuros poseen fotóforos que son órganos que emiten luz y que aparecen como puntos luminosos. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos, o asociada a bacterias simbióticas, y son usados para atraer a la presa o confundir a los depredadores.

Las ampollas de Lorenzini son órganos sensoriales especiales de los elasmobranquios, formados por una red de canales con electrorreceptores.

Para conocer más acerca del desarrollo un pez muy popular en Sudamerica (en realidad en todo el mundo), el Corydoras paleatus o limpiafondo, puedes ir al siguente link:, https://www.researchgate.net/publication/263542857_Morphological_development_of_Corydoras_aff._paleatus_%28Siluriformes_Callichthyidae%29_and_correlation_with_the_emergence_of_motor_and_social_behaviors

3 thoughts on “Anatomía externa de los peces teleósteos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: