Estas páginas son el resultado de parte del trabajo elaborado en el taller “El desarrollo del pez cebra”, desarrollado en el marco del Proyecto “Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica”, a través de un convenio entre ANEP y PEDECIBA  y realizado en el Laboratorio de Neurociencia Molecular del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Autores: Andrea Etchartea, Alicia Soza, Verónica Gargiulo, Mónica González Lario, Gabriela del Puerto, Daniel Rodriguez-Ithurralde.

Editor Responsable: Dr. Daniel Rodriguez-Ithurralde

PERIODOS DEL DESARROLLO DEL PEZ CEBRA, Danio rerio

 

I.-  LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO

Período de clivaje (0.7 – 2.2 hs.)Ocho células

Luego de la primera división, las divisiones siguientes de las células llamadas blastómeras ocurren rápidamente, cada 15 minutos aproximadamente  y en forma sincrónica.  Solo se divide la zona del blastodisco (botón embrionario o polo animal), y no la zona donde se encuentra la sustancia de reserva llamada vitelo (polo vegetal); a este tipo de segmentación se le llama meroblástica. A la sexta división ya se pueden ver muchas blastómeras.

 

Período de blástula (2.15 – 5.15 hs.)

El blastodisco va adquiriendo progresivamente el aspecto de una pelota. En la bástula media las divisiones celulares se vuelven asincrónicas.

 

 

 

Período de gástrula (5.15 –  10 hs.)

La gastrulación se caracteriza por la presencia de movimientos de grupos de células, movGástrula, 50% de epiboliaimientos que se llaman morfogenéticos, pues originan nuevas formas. Esos movimientos (involución, convergencia y extensión) dan como resultado la formación de las capas embrionarias. Esas capas son epiblasto e hipoblasto primeramente, y luego se reorganizan en ectodermo, endodermo y mesodermo.

 

En el pez cebra, el primer movimiento de la gastrulación es la epibolia de las células del blastodermo sobre el vitelo. Sobre el lado dorsal del embrión se intercalan células del epiblasto e hipoblasto para formar un engrosamiento llamado escudo embrionario que por migración dará origen a la notocorda o mesodermo axial. Las células adyacentes a la notocorda constituyen el mesodermo paraxial, precursor de los somitas. Al finalizar este período queda establecido el eje corporal del embrión.

 

Período somítico (10 – 24 hs.)

Este período, que se extiende hasta las 24 hpf, se caracteriza por la segmentación del mesodermo paraaxial en bloques llamados somites, a partir de los cuales se formará el esqueleto, músculos y dermis de las distintas regiones del cuerpo. La formación de los somites comienza en la zona cefálica del cuerpo y progresa hacia las regiones más caudales. Se visualizan los primeros rudimentos de órganos internos de los distintos aparatos y el esbozo de cola. Comienza el desarrollo de los vasos sanguíneos, el corazón empieza a latir antes de finalizar este periodo.

A diferencia de lo que se ve en otros vertebrados, en el zebrafish el tiempo de  formación de los somites se solapa con la neurulación. El desarrollo del sistema nervioso comienza con la formación de la placa neural, luego el tubo neural y los primordios de los órganos nerviosos.  Ya se nota un importante desarrollo diferencial de distintas regiones del sistema nervioso. Aparecen las placodas óptica y ótica, esbozos de ojos y oídos, respectivamente, así como las células pigmentadas del epitelio de la retina y los melanóforos. Aparecen también los primeros movimientos corporales.

 

Período faríngeo (24 – 48/72 hs.)

El nombre de este período hace referencia a la presencia de los arcos faríngeos que corresponden a la segmentación del mesodermo de la región cefálica, por delante de los somitas y arcos que se desarrollan rápidamente durante el segundo día. Se evidencia la forma bilateral del embrión, el sistema nervioso se expande en la zona anterior, se observa la curvatura corporal alrededor del saco vitelino, aumenta la circulación, la pigmentación y comienzan a desarrollarse las aletas. Las células de la glándula de la eclosión con sus brillantes gránulos citoplasmáticos se destacan en la región pericárdica.

 

Período de eclosión (72 hs. aproximadamente)

El momento de la eclosión en el Pez ocurre al tercer día post-fecundación pero puede variar con la temperatura. El embrión continúa creciendo y completa rápidamente la morfogénesis de órganos y sistemas. Se desarrollan los cartílagos de la cabeza (condrocráneo). Las aletas pectorales al principio aparecen como brotes alargados conteniendo esbozas de cartílago. Se abre la boca pequeña, ubicada en  posición medio-ventral,  entre los dos ojos; la formación de la mandíbula, la reubicará en las siguientes doce horas, haciendo protrusión por delante de los ojos.

Larva temprana

Continúa la formación del esqueleto y la larva crece rápidamente, al día siguiente se infla la vejiga natatoria, el tubo digestivo se coloca más ventralmente y disminuye el saco vitelino. Son claramente visibles los latidos cardíacos, la circulación sanguínea, los movimientos corporales y diversas respuestas a estímulos mecánicos. Desarrolla comportamientos de activa captura de alimento y evitación de predadores.

Juvenil

Presentaron la mayoría de las características del adulto, pero en individuos de menor tamaño.

Adulto

Se considera adulto a partir de los tres meses, período en que comienzan a alcanza la madurez sexual y empiezan a notarse con más claridad las diferencias morfológicas entre macho y hembra (dimorfismo sexual).

Bibliografía

Kimmel, Ch. et al., 1995. Developmental Dynamics 203:253-310. The stages of embryonic development of the zebrafish. Developmental Dynamics, 203: 253-310. Copyright © 1995.