Inicio » EL ACUARIO DEL PEZ CEBRA, BANDERITA O zebrafish EN LA ESCUELA

EL ACUARIO DEL PEZ CEBRA, BANDERITA O zebrafish EN LA ESCUELA

Nombre común: cebra, banderita o danio.
Nombre científico: Danio rerio, Brachydanio rerio

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae

BIOTOPO Y DISTRIBUCION
Ríos de aguas lentas y lagunas de la India y Bangladesh.

Imagen de: www.viajesyfotos.net/satelite/india.htm

FORMA Y TAMAÑO

El cuerpo de estos peces es alargado, y no excesivamente aplanado, con aleta dorsal. Alcanzan un tamaño máximo de 6cm. Su boca está dispuesta hacia arriba. El color de estaos peces es plateado o dorado de base, presenta por encima de este color de base de 5 a 9 franjas azules que atraviesan su cuerpo longitudinalmente. Por este motivo su nombre común es pez cebra.

COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES

Los machos alternan las bandas azules con las doradas; mientras que las hembras las tienen azules y plateadas. El vientre es de color claro. Las hembras son más robustas, con el vientre más abultado y las líneas laterales de color plata. Los machos son más estilizados y las líneas laterales son doradas.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO

Se aconseja mantenerlos en acuarios con espacio suficiente para que se desplacen, debido a que son grandes nadadores y muy veloces. Son peces pacíficos y pueden convivir con casi todas las otras especies; estas características les hacen ideales para el acuario comunitario.

Es importante la calidad del fondo del acuario, y conviene que haya un filtro biológico y sustrato con nutrientes para las plantas enraizantes. En general se coloca una capa de grava no muy gruesa y sin aristas cortantes que puedan dañar a los peces.  Es conveniente colocar plantas que contribuyan a la oxigenación del agua, ubicándolas en las zonas laterales y dejando despejada la parte central. Se pueden emplear principalmente Elodea, Vallisneria, Helechos flotantes y Musgo de Java que da excelentes resultados.

Temperatura ideal, alrededor de los 28ºC (Centígrados), aunque sobreviden relativamente bien entre 20º y 29ºC.  Temperaturas menores a 27 parecen acortar su expectativa de vida.  pH ideal de 7.3 a 7.5, dureza de 5º a 15ºdGH.

ALIMENTACION

Son omnívoros, por lo que le podríais teóricamente proporcionar una variedad de alimentos: infusorios cultivados por nosotros mismos a las larvas recien eclosionadas, escamas para alimentación de peces, gránulos, pequeños crustáceos (larvas de artemia, dafnias), tubifex y larvas de mosquito.

COMPORTAMIENTO

Muy activo y veloz. Es un pez muy sociable y poco agresivo,  forma grupos más o menos ordenados y es por lo tanto conveniente mantenerlo en grupos de como mínimo 6 ejemplares. Forman “schools”, grupos de peces que nadan al unísono, cambiando de dirección instantáneamente y sin colisionar entre ellos, maniobrando e impresionando como un cuerpo único frente a los depredadores.

REPRODUCCIÓN

No demasiado complicada en el acuario si se dan las condiciones. La hembra pone hasta 200 huevos en forma continua, se reproducen durante todo el año.

A fin de obtener mayor éxito en la reproducción la temperatura debe estar cercana a los 27ºC y se debe brindar una buena aireación al agua mediante los disposotivos comunes. El fondo de la pecera se cubre con grava gruesa, canicas o con una rejilla de plástico, para que los huevos se cuelen entre ellas (ya que no son adherentes), y así queden fuera del alcance de sus progenitores, que de otra manera se los comerían. Es conveniente que haya plantas para darles mayor seguridad.

La/las hembra(s) y el/los macho(s) se colocan juntos en una paridera o pecera con canicas desde la noche previa. A  la mañana siguiente con las primeras luces comenzará el apareamiento y la puesta de los huevos.  La puesta suele darse al amanecer, el macho correteará a la hembra, hasta que esta ponga los huevos en el agua (desove), que será muy numerosa de 200 a 300 huevos, y en ese momento el macho que está muy próximo, procederá a la fertilización de los mismos. Una vez concluida esta etapa conviene retirar a los padres, para que cuando las larvitas salgan de los huevos y comiencen a ascender por las paredes de la pecera y luego, a dar cortos nados (al día 4 o 5 post-fecundación), no sean devorados por sus padres.

Los huevos son transparentes, no son adhesivos y eclosionan a las a proximadamente a los tres dias o un poco antes de deshovados.

A los dos días post eclosión (luego de que rompen las membrans del huevo)  habrán consumido casi todo su saco vitelino, y comenzarán a comerán infusorios, (protozoarios) y ya a la semana se les puede dar nauplios (larvas) de artemia y escamas trituradas.

EXPECTATIVA DE VIDA

Es de 3 o 4 años, probablemente más si se le dan las condiciones ambientales y cuidados necesarios. Su esperanza de vida se acorta si se les mantiene a menos de 24 grados permanentemente.

(*) Todo esto que hemos escrito, si bien no tiene, creemos, grandes errores, está sin embargo muy breve e incompleto. Prometemoos mejorarlo pronto


50 comentarios

  1. cris dice:

    me gustaria que me ayuden, veran yo tenia 4 cebras, 3 hembras y un macho, despues traje otros 2 machos, uno de esos 2 es mas grande en comparacion del resto, en el momento que los junte a todos parecia que el nuevo cebra grande, se lansaba nadando contra las embras,asi que pense que talvez era apareamiento asi que los deje, pero despues me di cuenta que ese macho grande tambien seguia demaciado al primer macho que tenia hace tiempo, y comence a impasientarme por que me parecian como ataques, ahora estan separados, y pues esa es mi pregunta yo sabiaque los cebras eran pacificos pero ¿pueden los machos pelear por hembras o territorio? y si es asi ¿es mejor tenerlos separados?

    Me gusta

    • Hola es la 3era vez que los spondo y se desaparece. Lo hare rápido esta vez. No conviene que haya menos de 3 de cada sexo, ni que uno sea mucho mas grande. Te convien comprar cebras relativamente chicos, de unos seis meses. A veces las hembras viejas son mas peleadoras que los machos ¿no será el caso de tu pecera?
      Si hay mucha pelea es mejor separarlos. Suerte

      Me gusta

  2. jose santiago dice:

    hola tengo 2 cebras y no tienen bomba de oxigeno es de 2 litros pues ya tienen un mes sera bien no tener bomba de oxigeno en este espacio ??

    Me gusta

  3. Marilyn rojas dice:

    Hola. Tengo dos peces cebra rosa y uno se ve grande gordo con lindo color creo que es hembra tiene cerca de 6 meses … Pero el otro ha ido perdiendo el color está más delgado y ya no corretea como antes. Estará enfermo? Que puedo hacer para que se cure? gracias!

    Me gusta

    • Seguramente el gordito es hembra y el otro esta enfermo o quizás ya muy viejo. Si esta enfermo debes separarlo. Te aconsejo comprar por ejemplo tres machos de entre 6 meses y un año y ponerlos a reproducir como explicamos en otra parte de este sitio. Nunca poner agua de la canilla (grifo) sin dejarla antes envejecer 24 horas, ni demasiada comida.

      Me gusta

  4. Yanynn dice:

    hola,tengo un estanque como de 1m x80 cm x 50 de profundidad,en el tengo peces cebras 6 de colores, tengo 2 ke tienen aletas laterales largas, igual tengo peces japoneses, pez aguja y gupys, pero aunque me dijeron ke los cebras se reproducen tanto como los gupys, veo que hasta hoy no ha habido pecesitos cebra nuevos, supongo ke los demás peces se comen sus huevitos, y quiero lograr reproducirlos, así que supongo ke debo seguir las instrucciones de separarlos por unos días y después devolverlos, verdad??

    Porque otra cosa ke estaba pensando es ke normalmente cada 15 días intento rellenar el estanque y permito que el agua se cristalice, es un proceso que dura como 2 hrs y podría suponer que como hago ke lo acentado en el suelo salga, podría ser ke yo misma este haciendo ke los huevecillos se salgan, verdad??

    Podrías decirme si alguno de los peces ke tengo, no es compatible con los cebras?? y seria conveniente que no estuvieran, la realidad es ke me interesa tener mas cebras, ke cualquier otra especie??

    Me gusta

    • Hola Yanynn, como le decía a otro visitante de éste sitio, los huevos de pez cebra son un delicioso snak no solo para cuelquier pez, sino también para sus propios progenitores! Como los huevos de zebrafish (ZF) o pez cebra no son adherentes (lo de otras especies de peces si), se hacen dispositivos (e.g., parideras que se compran en casas de acuario, pisos de piedritas, bolitas o canicas) para que los huevos caigan alli y no puedan ser alcanzados y devorados por sus padres u otros peces. Pon en una pecera chica, un piso de bolitas, y coloca solo cebras: unas 2-4 hembras (no muy grandes ni viejas y que estén llenas de huevos, gorditas) y unos 3-7 machos (en otras entradas te decimos como diferenciarls), todos de más de 3 meses y de menos de un año y medio). PREGUNTAs: (1) en que país/clima estás? (2) Cuando dices estanque, ¿es porque esta afuera en un jardín, en el suelo? Debes considerar que la temperatura ideal de estos peces para reproducirse y vivir ronda alrededor de los 28 o 27,5 ºC (pueen hacerlo a 26 o menos). Ademas si es afuera, hay toda una fauna inmensa, de todo tipo de animales (desde aves a ácaros y protozoarios microscópicos) que pueden atacarlos o incluso parasitarlos. (3) No entiendo que quieres decir con que el agua “se cristalice” Al aspirar los detritos y heces del fondo, puedes SI perder huevos y pequeños peces. El agua nueva que agregas debe ser “vieja”, del dia anterior o declorada!. Espero les sirva esto, saludos.

      Me gusta

      • Yanynn dice:

        Antes que nada gracias por responder y sí, así es, efectivamente, es un estanque que tengo en el jardín, en el suelo, al aire libre, y lo de cristalizar el agua es porque aprox. cada 3 semanas, metemos una manguera para intentar elevar el nivel del agua y hacer que lo que esta en el suelo de dicho estanque se rebote y logre salirse del estanque, eso hace que el agua vuelva a verse cristalina y por ende los peces se vean, porque hay momentos en los que el agua es turbia y ya no se ven tan claros los pecesitos, ahora algo que no te comente es que en ese estanque tengo un lirio, no esta plantado directamente en el suelo sino en una maceta, pero últimamente veo como mucha no se si llamarle musgo o no se como se le diga, pero hasta los tallos del lirio se ven peludos y toda la pared del estanque esta como peluda, como de .5cm de espesor y desgraciadamente en los últimos 4 días e encontrado peces muertos, en su mayoria gupys (me parece muy raro, pues son super resistentes), no se si ese musgo este acabando el oxigeno que hay en el estanque, o algo más sea lo que esta matando a los peces, y es por este motivo que en esta ocasión recurro a ti, sabes?? me llama la atención que sean las pecesitas que se ven como embarazadas las que e encontrado muertas, he encontrado como 5 o 6 hembras, además de un macho que supongo ke era de los mas grandes porque su cola ya era muy larga y bonita y también encontré un pez japones que todavía estaba pequeño ( bueno por el tamaño como 5cm, con todo y cola), la verdad no entiendo ke es lo que pueda estar pasando y me preocupa mucho, porque esos son los peces grandes, pero he encontrado muchísimos peces pequeñitos, osea como de 1cm, ke la verdad al principio pensé que eran como basuritas que estaban cayendo en el agua, pero me di cuenta que son pecesitos, que quedan ahi flotando, pero parece como si estuvieran secos, todos planos, casi sin color o transparentes, por favor coméntame que es lo que pudiera hacer o como puedo evitar que sigan muriendo.
        Ayer observe que uno de los peces japoneses que tengo que ya esta como de 10cm con todo y cola como que se movía poco entonces pensando en los niveles de oxigeno que según creo que disminuyen por las noches, considere que encenderles una fuente que hace ke el agua circule un poco, podría ser una buena opción para proveer de un pokitin de oxigeno y me pareció conveniente que estuviera trabajando toda la noche, y efectivamente cuando la encendi, vi que el pez japones que te comento, como ke ya se veia un poco mas activo, obvio porque ademas como que les gusta estar ahi donde cae el agua =), pero hoy por la mañana fue que encontré una de las pecesitas (gupys) muerta. Asi que, =( Por favor, ojala puedas decirme un poco que hacer, porque aki los lugares en donde venden peces, nunca saben nada, responden cosas a lo menso.

        Me gusta

      • Yanynn dice:

        Perdón no había visto completo tu comentario, soy de Mérida, Yucatán , aki tenemos un clima húmedo-calientísimo, jijiji, la temperatura va aprox de 27ºC por las mañanas, a 43ºC al medio día, aunque hay días que la temperatura es mayor, hemos llegado hasta a 50ºC, claro en algunos otros años, pero bueno la temperatura promedio a de ser como 37ºC, ahora algo que no te comente es ke cuando metemos el agua para intentar ke se rebote, es imposible hacer que rebote todo lo ke esta en el suelo, y (1) Es recomendable que aspire el fondo de mi estanque?, porque me decían que puede servir de nutrientes para el mismo estanque, pero ya no se, lo único que puedo comentarte es ke el pez gato que tengo es feliz, comiendo del fondo del suelo jijijiji

        Me gusta

      • Hola de nuevo Yanynn,
        Ahora entiendo un poco más, y entendí lo que era hacer el agua mas cristalina, con la manguera. Lo primero y mas importante es que el agua de la manguera, o cualquier agua de la canilla, o sea del grifo, si son de la red pública, están Prohibidas sin dejarlas descansar, envejecer durante un dia. Eso es para que pierdan el CLORO que se les agrega en la central de distribución. El cloro mata tus peces, cuando es poca agua que agregas no, pues e diluye, pero cuando haces el famoso “Rebote” a aquellos que les llega directamente los va a matar o dañar. Las otras dos reglas de oro del NO: (1) no les cambies nunca la temperatura bruscamente: moriran peces y larvas y (2) no pongas demasiada comida: que los peces pasen un poquito de hambre es mejor que matarlos pudriendo el agua. Con las altas temperaturas y muchos nutrientes pueden como supones pulular algas, microalgas y microorganismos y si, pueden disminuir el tenor de oxígeno y también hacer estragos. Otro “tip” los huevos de cebra se los comen hasta sus propios padres. Reproducelos por separado en una pecera como explicamos. Otro, Pon mas Corydoras (bagre o pez gato como el que tienes o parecido) no son agresivos y limpian (aunque pueden comer huevos del fondo).

        Me gusta

      • YANYNN ROJAS dice:

        Hola, mil gracias por todos tus consejos, y bueno quiero comentarte que gracias a estos mensajitos soy mama como de 50 pececitos, jijijiji que son súper pequeñitos, pero bueno ahora en mi nueva etapa de mama nueva tengo algunas preguntas que quisiera me respondas, mira, los pececitos nacieron hace como 10 días, y cada día los veo un poquitín mas grandes, la pecera donde los coloque les puse unas piedras de mármol (ósea bien blancas) hoy por hoy veo como que se les ha hecho un poquito de verdín encima de algunas de ellas, ahora por otro lado les he echado hojuelas, lo mas pequeño que puedo, pero veo que los pececitos no comen ese alimento, el día de ayer encontré 3 pececitos flotando, no se si murieron porque las condiciones de la pecerita no es apropiada o porque se murieron de hambre, o no se, ahora, te comento que la pecera en la que están es de esas que generalmente se usan para las tortugas, unas que son de plástico y los tengo cerca de una ventana de tal manera que les de un poquito de sol por las mañanas, pero dime 1. es normal que no coman las hojuelas??, 2. Necesito meterles algún cosita de esas que hecha aire (O2 ??), o 3. los dejos que sigan así como están y los pececitos que mueran, pues es parte de la ley de la supervivencia y de la capacidad de adaptación de ellos mismos, agradecería mucho me orientes sobre lo que seria mejor para mis nuevos pequeñitos, LINDO DIA!!

        Me gusta

      • Felicitaciones por ser mamá de cebritas!!! Si, es bueno que aumente la concentración de Oxígeno del agua, que les des aire: compra en una tienda para acuarios un motorcito para bombearles aire y pon en la punta del tubo una piedra difusora. En cuanto salen del corion que los recubre son “larvas” y el primer y 2do dias tíenen reservas d vitelo, luego necesitan comer algo bien pequeñito: lo ideal sería que hicieras un cultivo de protozoarios (Paramecias)con hojas de lechuga como te explican en la web; mientras compra alimento para alevines en un lugar de confianza. Cuando tiene 10 dias podran comenzar a comer nauplios de Artemia (un microcrustaceo) o las escamas u hojuelas picadas bien finitas. Se cree que las piedras BLANCAS pueden liberar mucho calcio, cambialas por oscuras. Nunca colocar demasiada comida que pudre el agua! Suerte y Felicitaciones de nuevo!!!

        Me gusta

  5. juniors dice:

    Hola amigos eh encontrado su pagina! La eh leido detenidamente quisiera comentarles que tengo un acuario comunitario de 160x50x60 y en el tengo cerca de 40 a 50 cebras de hecho también tengo algunas botias y neones y dos o tres cardumenes pequeños! Mi pregunta es si los cebras deben ser de una cantidad justa de machos y hembras o sea si la cantidad debe ser mayor hembras que machos o al revés ? Desde ya muchas gracias! Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Juniors! Solo cuando queires que se reproduzcan es preferible, en mi opinión, que haya más Danios machos que hembras, pero no es esencial. Ya hemos comentado los recaudos a tomar para que ni sus padres ni otros peces devoren los huevoas. Lo que no es conveniente e que haya solo 2 hembras o solo 2 machos en una pecera, pues pueden aumentar su agresividad. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Monse Arce dice:

    MI PECESITA ZEBRA YA TIENE 3 AÑOS Y EH NOTADO QUE EN TRES DIAS A PERDIDO COLOR SUS BRANQUIAS ESTAN MUY ROJAS Y TIENE LOS OJITOS MUY SALTONES QUE PUEDE SER ES LA UNICA EN SU PECERA Y ELLA SIEMPRE FUE MUY ACTIVA ..SERA QUE YA LLEGO A SU PERIODO DE VIDA COMPLETA .

    Me gusta

  7. mariana dice:

    hola, tengo un pez cebra color amarillo, tiene 2 años y se le puso la cola roja hace unos días, me pueden decir si esto es normal por favor? muchas gracias.

    Me gusta

  8. Sandra dice:

    ¿Cual es el tamaño adecuado para una pecera con 10 peces cebra? Tengo una pecera, la que me indicó la tienda de ventas y la encuentro muy pequeña.

    Me gusta

  9. Juan Carlos dice:

    Amigo necesito ayuda tenía 16 cebras pero ayer encontré 1 muerto no se qué sucedió y hoy encontré tres de ellos muertos no les veo ninguna lesión ni nada les cambio el agua una vez por semana tengo una generadora de oxígeno y 2 plantas de plástico los alimento dos veces al día. Hoy vi que uno de los que se me murió nadaba sin sentido alguno pues subía panza arriba y luego bajaba y aleteaba y así hasta que dejo de moverse no se qué sucede si me pueden ayudar se los agradecería llevo con ellos 7 días cn ellos esté por último los alimento cn la comida que te venden para peces

    Me gusta

  10. juan dice:

    Hola, se puede combinar con peces tetra neon ?

    Me gusta

  11. dannnz dice:

    Hola a mi hijo le regalaron unos peces cebra de colores y se han ido muriendo uno a uno , los tengo en su pecera con su grava , pero no se que mas cuidados se les deba de dar , que me recomiendan ? gracias.

    Me gusta

    • Una de las dos o tres primeras cosas fundamentales a tener en cuenta es (1) no colocar demasiado comida; (2) nunca colocar agua de la canilla de ese día directamente, sino dejarla “envejecer” 24 horas para que pierda el cloro; (3) nunca hacer un cambio brusco de agua ni de temperatura; (4) burbujear aire y colocar un calentador para pecera regulado a unos 26-27-28 grados centrigrados (5) conviene poner un filtro de ángulo para purificar el agua

      Me gusta

  12. imbeciliano dice:

    la temperatura 20-26 grados pero ideal es 27 grados … su esperanza de vida acorta si les mantienes a 24 grados continuamente … cuando te decides con las temperaturas vuelve por aqui…guapo!

    Me gusta

  13. Gis S-r dice:

    hola tengo 2 cebritas rosas (hembras) desde hace como año y medio, y hace como un mes compre 20 goldfish y 2 cebras verdes (machos) supongo q intentaban reproducirse. las separe cuando me di cuenta x si los demas se pudieran comer los huevitos. pero ya no se q hacerles pa q tengan pecesitos en su nueva casa tienen oxigeno, tienen plantitas (plastico), piedritas y encima canicas, calentador, los alimento y ellas estan gorditas. que necesito pa q se reproduzcan?

    Me gusta

    • Hola, gracias por escribir.
      Para la reproducción debes dejarlos juntos, hembras y machos, unas 48 horas. Ellos se reproducen preferentemente en la mañana, así que sería bueno que luego de dos amaneceres juntos, los retires de esa pecera. De ese modo, cuando eclosionen los huevos, ningún adulto los va a comer.
      Otra condición a tener en cuenta es que la distancia entre el nivel del agua y las bolitas no debe ser superior a dos centímetros, esto es para que cuando caen los huevos no les de el tiempo a los adultos para comerlos.
      Mucho éxito en la reproducción.

      Me gusta

    • Lo que debes hacer es, una vez que los padres estan juntos una o mas días (se reproducen naturalmente con la lus de la mañana asi es que mejor no los dejes con luz de noche) pása los padres a otra pecera, y entonces seguramente vas a ver las larvitas que ascienden entre las piedras o canicas. Seguramente se stán reproduciendo pero los padres se comen las larvitas

      Me gusta

    • Gis S-r: Seguramente, si hay machos y hembras, se están reproduciendo. Pero cuando las larvitas suben desde las canicas, 4 o 5 días despues de la reproducción los “padres” solo las reconocen como comida y las devoran. Puede dejarlos 3 dias juntos y luego sacar a los padres a otra pecera, pero que esté en idénticas condiciones de temperatura que la otra, y llevalos en una bolsa de plastico donde gradualmente deja entrar agua de la pecera 2.

      Me gusta

    • Las gorditas son las hembras, si todas son así, debes comprar machos, que son mas longilíeos y algo mas doraditos en las franjas “blancas” ventrales

      Me gusta

    • agueda del carmen dice:

      no la se pero no les debes q dar mucho de comer por q van a explotar

      Me gusta

  14. laura dice:

    hace unos días incursione en el tema de los acuarios con peces de arrecife, actualmente tengo 4 peces cebra, pero no logro distinguir cuales son machos y cuales hembra (aunque 2 tienen el abdomen mas pronunciada), como podria distinguirlos?

    como puedo darme cuenta cuando va a se el periodo de reproducción?

    Me gusta

    • Ellos se reproducen en cualquier época del año, haz de cuenta que mañana de mañana si tienes machos y hembras (por ejemplo 4 machos y 2 hembras) de mas de 6 meses y no mas de 2 años, en condiciones saludables y a temperatura y luz adecuadas (ya lo hemos conversado en el blog), seguramente ellos van a producir mañana de mañana, algunos o muchos huevos fecundados, que deben caer en lugares protegidos de la voracidad de su padres. Es importante que NO ESTEN SIEMPRE CON LUZ ENCENDIDA, sino que de noche apagues la luz.
      Suerte!

      Me gusta

  15. mauricio dice:

    los peces cebras se reproducen estando mezclados con peces golfihs?

    Me gusta

    • Hola Mauricio,
      Por supuesto que se reproducen. El golfish no devora a los adultos porque son mas rápidos que él… otras veces porque ¡¡ los zebrafish juveniles y adultos forman grupos más o menos organizados, llamados “schools”, que se mueven en conjunto e impresionan o desorientan al pez mas grande!!. Sin embargo, si los huevos, que son no adherentes e inmóviles, quedan a la vista del goldfish, éste, que es muy voraz, seguramente los engullirá todos.
      Los huevos de pez representan para casi todos los peces -incluso para sus padres en el caso de los peces cebra o “banderitas”- un exquisito snack, y deben quedar en sitios inalcanzables -por ejemplo entre canicas o piedritas- para que puedas verlos eclosionar.

      Me gusta

    • como te dije, se rreproducen diariamente, lo que pasa que is goldfish los comerían con fruición…

      Me gusta

      • La aleta caudal es la que impulsa el desplazamiento del pez.
        La superior o dorsal, sirve para proteger del balanceo y ayudar en las vueltas, colabora con la posición normal de nado.
        Gracias por comunicarte con nosotros, estamos a las órdenes.

        Me gusta

  16. The Editor dice:

    Existe un grado importante de dimorfismo sexual

    Me gusta

  17. The Editor dice:

    Cómo que no existe gran dimorfismo sexual !!! Existe si !!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: